Convocatoria de admisión

Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles

(Ciclo 2024-2029)

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) convoca a cursar la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles (ciclo 2024-2029).

A continuación puedes consultar todos los trámites, fechas y requisitos para aplicar al proceso de admisión.

Presentación

La ECRO es una Institución de Educación Superior encargada de formar a los especialistas en el estudio, conservación y restauración del patrimonio cultural.

Para cumplir con este objetivo, en la ECRO se imparte la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, un programa académico de nivel superior dedicado a formar restauradores profesionales, capaces de implementar procesos de restauración integrales para preservar diversos tipos de bienes culturales.

Si te gustaría conocer más acerca de esta licenciatura y su plan de estudios, tipo de formación, oportunidades, campo laboral y más, puedes consultar toda la información aquí.

Proceso de admisión

La Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles tiene un periodo de ingreso anual y un cupo máximo de 25 estudiantes.

El periodo de inscripciones de este año comprenderá del martes 6 de febrero al miércoles 15 de mayo (consulta el Calendario de admisión 2024 al final de esta página para conocer todas las fechas del proceso.)

Cabe señalar que este proceso de admisión se llevará a cabo enteramente en línea.

Por esta razón es importante asegurarte de cumplir con todos los requisitos técnicos solicitados por Ceneval (equipo de cómputo y conexión a internet) para poder realizar tu examen EXANI-II en línea (consulta los requisitos más abajo, en la sección Paso 4. Examen Ceneval.)

Los documentos que se te solicitarán para poder aplicar son los siguientes:

  • Comprobante de pago de derechos al proceso de admisión

  • Certificado de preparatoria o comprobante de estudios con calificaciones (p. ej. historial académico o kárdex)

  • Acta de nacimiento

  • CURP

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, licencia de manejo o credencial de estudiante)

  • Fotografía reciente (tamaño infantil, a color, formato .jpg a 300 pixeles de resolución)

El proceso de admisión consta de los siguiente pasos:

  1. Pago de derecho al proceso de admisión

  2. Envío de documentos y llenado de ficha de admisión

  3. Registro en Ceneval

  4. Examen Ceneval

  5. Pruebas de habilidades

Es importante seguir todos los pasos respetando el orden indicado para no experimentar ningún contratiempo en tu proceso de admisión.

A continuación desglosamos cada uno de estos pasos detalladamente.

Paso 1. Pago de derechos al proceso de admisión

Para poder aplicar a la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles es necesario cubrir un pago por concepto de derechos al proceso de admisión por un monto de $ 1,600.00 MXN (Un mil seiscientos pesos 00/100 MXN).

Este pago debe realizarse a través del banco, ya sea mediante depósito en ventanilla o transferencia electrónica.

Los datos de la cuenta a la que hay que realizar este pago son los siguientes:

A nombre de: Escuela de Conservación y Restauración de Occidente

Concepto: Admisión

Cuenta: 0602165156

Banco: Banorte

CLABE interbancaria: 072320006021651564

Monto: $ 1,600.00 MXN (Un mil seiscientos pesos 00/100 MXN)

Paso 2. Envío de documentos y llenado de ficha de admisión

Una vez que hayas realizado el pago de derechos al proceso de admisión y tengas listos todos tus documentos, ya puedes registrarte como aspirante a la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

Acceso a la ficha

Para ello deberás llenar la ficha oficial de admisión (da clic sobre el texto gris para abrir la ficha).

Para poder acceder a la ficha te pedirá “Iniciar sesión” en tu cuenta de Google.

Imagen de muestra

Si ya tienes una cuenta de Google, introduce tu correo y contraseña para acceder al formulario.

Si no tienes una cuenta de Google, no te preocupes, puedes crearla siguiendo estas sencillas instrucciones (no necesitas tener un correo de Gmail para crear una cuenta de Google, puedes usar cualquier otro correo electrónico aunque no sea Gmail.)

    1. Haz clic en Crear cuenta (texto azul en esquina inferior izquierda)

    2. Selecciona la opción Para mi uso personal.

    3. Ingresa tu nombre y apellidos. Da clic en Siguiente.

    4. Ingresa los datos que te solicita (fecha de nacimiento y género). Da clic en Siguiente.

    5. Selecciona alguna de las opciones de correo que te propone o elige “Crear dirección de Gmail personalizada” para escribir cómo quieres que sea tu correo Gmail. Al finalizar, da clic en Siguiente.

    6. Ingresa y confirma tu contraseña. Da clic en Siguiente.

      Nota: Cuando ingresas tu contraseña en dispositivos móviles, la primera letra no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

    7. Haz clic en Siguiente.

      Opcional: Agrega y verifica un número de teléfono para la cuenta.

    8. Haz clic en Siguiente.

    Para más información, consulta la página de apoyo de Google dando clic aquí.

    1. Haz clic en Crear cuenta (texto azul en esquina inferior izquierda)

    2. Selecciona la opción Para mi uso personal.

    3. Ingresa tu nombre y apellidos. Da clic en Siguiente.

    4. Ingresa los datos que te solicita (fecha de nacimiento y género). Da clic en Siguiente.

    5. Haz clic en Usar tu correo electrónico (texto azul en esquina inferior izquierda)

    6. Introduce el correo electrónico que quieras usar. Da clic en Siguiente.

    7. Se deberá enviar un código al correo electrónico que ingresaste (tienes que acceder a tu correo para encontrar ese código). Ingresa el código que te enviaron y haz clic en Verificar.

    Para más información, consulta la página de apoyo de Google dando clic aquí.

Llenado de la ficha

Una vez que hayas accedido a la ficha de admisión te solicitaremos la siguiente información:

  • Correo electrónico

    Al comienzo te pedirá registrar tu correo electrónico. Ahí te enviaremos toda la información relevante para continuar con tu proceso de admisión.

    Por ello, es muy importante que registres tu correo correctamente y que lo revises con regularidad (recuerda revisar la bandeja de spam o correos no deseados para asegurarte que los correos que te enviemos no lleguen ahí.)

  • Documentos

    A continuación deberás añadir tus documentos en los espacios que te irá indicando la ficha.

    Primero se abrirá un recuadro donde podrás adjuntar tu comprobante de pago de derechos al proceso de admisión.

    En seguida, se abrirá un segundo recuadro para que anexes tu certificado de preparatoria (o, en caso de que se encuentre en trámite, puedes enviar un comprobante de estudios con calificaciones, como kárdex o historial académico)*, CURP, acta de nacimiento, identificación oficial (puede ser INE, pasaporte, licencia de manejo o credencial de estudiante) y una fotografía reciente (tamaño infantil, a color, formato .jpg a 300 pixeles de resolución).

    Es importante que todos tus documentos estén correctamente escaneados y la información que contienen sea clara y legible.

    * Dado que en este proceso se está aplicando a una licenciatura, es indispensable que el documento que se presente corresponda a estudios de nivel preparatoria (o equivalente). NO se admiten documentos de otros nivel, incluyendo título o certificado de licenciatura, en caso de contar con él.

  • Datos personales

    Por último, es necesario llenar la ficha con los datos que te vaya solicitando.

Cuando hayas terminado de capturar todos tus datos, da clic en “Enviar”. De este modo quedarás oficialmente registrado como aspirante.

Te recordamos que el último día para enviar todos tus documentos y llenar tu ficha de admisión es el miércoles 15 de mayo (consulta el Calendario de admisión 2024 al final de esta página para conocer todas las fechas del proceso).

Paso 3. Registro en Ceneval

En un plazo máximo de tres días hábiles después de que envíes tu ficha de admisión recibirás un mensaje de confirmación de parte de admision@ecro.edu.mx al correo electrónico que hayas registrado.

Si transcurrido el plazo de tres días hábiles aún no has recibido un correo de confirmación en la bandeja principal del correo que registraste (o en la bandeja de spam o correo no deseado), comunícate con nosotros para asegurar que tu ficha y pago de admisión hayan sido recibidos correctamente (ver datos en la sección Contáctanos al final de esta página).

En el mensaje de confirmación que te enviaremos se incluirá una clave personal e indicaciones para que realices tu registro en la página oficial del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Cabe señalar que este registro es completamente personal e indispensable para realizar el examen Ceneval, por lo que es tu responsabilidad como aspirante asegurarte de cumplirlo en tiempo y forma. En caso contrario, no podrás realizar el examen y, por tanto, no podrás continuar con tu proceso de admisión.

Cuando termines de hacer tu registro, la página de Ceneval te proporcionará un pase de entrada para el examen. Es necesario imprimir y conservar ese pase, ya que se te solicitará el día del examen.

El último día para hacer tu registro en Ceneval es el viernes 17 de mayo.

Paso 4. Examen Ceneval

El examen de conocimientos que se aplica como parte del proceso de admisión a la ECRO es el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) de Ceneval.

Este examen se realizará enteramente en línea, bajo la modalidad examen desde casa.

La fecha de aplicación es el viernes 7 de junio (fecha única).

A continuación puedes revisar todos los detalles concernientes al contenido del examen (incluyendo temarios), la modalidad de aplicación y los requisitos técnicos que hay que cubrir, así como la fecha del examen de prueba que se realizará previamente al examen real.

Adicionalmente, te recomendamos visitar la página oficial de Ceneval, donde podrás consultar toda la información pertinente sobre el EXANI-II y diversos materiales de apoyo (incluyendo aquellos que te compartimos aquí.)

Contenido del examen

El contenido del EXANI-II que se aplicará para ingresar a la ECRO consta de dos partes.

La primera parte corresponde a las áreas transversales y evalúa habilidades académicas básicas:

  • Comprensión lectora

  • Redacción indirecta

  • Pensamiento matemático

(Da clic aquí para consultar los temarios de las áreas transversales).

La segunda parte incluirá los siguientes módulos de conocimientos disciplinares generales:

(Da clic en cada uno para consultar los temarios respectivos).

Así mismo, el examen incluirá una sección para diagnosticar el nivel de dominio de inglés (comprensión de lectura y redacción indirecta) y otra sobre características personales, escolares y sociales, pero estas secciones NO se considerarán para el cálculo del puntaje global.

Para más información sobre el contenido y estructura del EXANI-II, visita la página oficial de Ceneval.

Modalidad

La modalidad de aplicación del EXANI-II será examen desde casa.

Esto quiere decir que podrás realizar tu examen desde cualquier ubicación en que te encuentres, siempre y cuando cumplas con las siguientes condiciones.

Requisitos técnicos

Para que puedas realizar tu examen, es indispensable que el equipo que vayas a utilizar (computadora y conexión a internet) cumpla con los siguientes requisitos técnicos requeridos por Ceneval:

Recuerda que es tu responsabilidad como aspirante asegurarte de cumplir con estos requisitos para poder realizar tu examen Ceneval.

Para mayor información, te sugerimos consultar y descargar la Guía para la aplicación en la modalidad examen desde casa, disponible en la página oficial de Ceneval.

Examen de práctica

Previamente a la aplicación del examen Ceneval se realizará un examen de simulación con el objetivo de asegurarte que tu equipo cumple con los requisitos técnicos, familiarizarte con la modalidad de examen desde casa y atender cualquier duda o dificultad que pueda surgir, de modo que estés preparado y puedas realizar el examen real sin contratiempos.

La fecha del examen de prueba es el jueves 30 de mayo de 9:00 a 12:00 hrs.

Es importante estar al pendiente de las indicaciones que te enviaremos por correo electrónico previo a esta fecha.

Paso 5. Pruebas de habilidades

Las pruebas de habilidades se desarrollarán en línea.

Las indicaciones para realizar estas pruebas se enviarán por correo electrónico el viernes 7 de junio (después de la conclusión del examen Ceneval).

En ese envío se explicará en qué consistirán las pruebas y se especificará cuándo y cómo se llevarán a cabo (previo a este envío no se darán indicaciones.)

Publicación de lista de admitidos e inicio de clases

El dictamen con la lista de admitidos a la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles (ciclo 2024-2029) se publicará el lunes 28 de junio a las 10:00 hrs. en el sitio web y redes sociales oficiales de la ECRO (Facebook e Instagram).

Así mismo, el dictamen será enviado a todos los aspirantes por correo electrónico.

Es muy importante que los admitidos estén al pendiente de las indicaciones para confirmar su inscripción.

El inicio de clases será el lunes 22 de julio.



Calendario de admisión 2024

  • Inscripciones (envío de documentos y llenado de ficha de admisión): Del martes 6 de febrero al miércoles 15 de mayo.

  • Envío de indicaciones para registro en Ceneval*: Máximo tres días hábiles después de que hayas enviado tu ficha de admisión.

  • Registro en Ceneval: Del martes 6 de febrero al viernes 17 de mayo.

  • Examen de práctica: Jueves 30 de mayo.

  • Examen Ceneval EXANI-II: Viernes 7 de junio.

  • Envío de indicaciones para pruebas de habilidades*: Viernes 7 de junio.

  • Publicación de lista de admitidos*: lunes 28 de junio.

  • Inicio de clases: lunes 22 de julio.

Los pasos marcados con * serán realizados exclusivamente por la ECRO.

En el caso de todos los demás pasos, es tu responsabilidad como aspirante asegurarte de cumplirlos en tiempo y forma según las indicaciones dadas en esta convocatoria.

Recuerda que el plazo de confirmación de tu ficha de admisión es de máximo tres días hábiles. Si después de ese plazo aún no has recibido un correo de confirmación en la bandeja principal del correo que registraste (o en la bandeja de spam o correo no deseado), comunícate con nosotros por los medios que aparecen a continuación para asegurar que tu ficha y pago de admisión hayan sido recibidos correctamente.


Contáctanos

Para cualquier duda o consulta que tengas sobre tu proceso de admisión o para solicitar informes sobre la escuela y la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, puedes contarnos a través de los siguientes medios.

Estamos a tus órdenes de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 hrs.


+ 52 (33) 3617-2819, 3617-2741 y 3617-1409

admision@ecro.edu.mx
ext. 105

difusion@ecro.edu.mx
ext. 119