¿Qué es la ECRO?

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) es una Institución de Educación Superior en la que se forman los especialistas encargados del estudio, conservación y restauración del patrimonio cultural.

Para cumplir con este objetivo, en la ECRO se imparte la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, un programa interdisciplinario dedicado a formar restauradores profesionales capaces de atender diversos tipos de bienes culturales.

 

Agradecemos al Patronato del Centro Histórico de Guadalajara por la producción de este video.

Marco Legal

La ECRO está constituida como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).

Su carácter de OPD le otorga, entre otras facultades, la posibilidad de gestionar e impulsar actividades para la conservación y restauración del patrimonio cultural, brindar asesorías y servicios en el tema y entablar convenios y programas de intercambio con otras instituciones.

Todo esto da a sus estudiantes la oportunidad de trabajar con bienes culturales auténticos y participar en proyectos reales de conservación y restauración del patrimonio, así como realizar estancias académicas en el país y en el extranjero como parte integral de su formación.

Consulta más información sobre lo que ofrece la licenciatura aquí.

 

Nuestra misión

Formar profesionales de la conservación y restauración del patrimonio cultural, con una visión ética, crítica, creativa y plural de la cultura, a través de la docencia, la investigación, la difusión, la gestión y el trabajo interdisciplinario, a efecto de rescatar, mantener y transmitir el legado histórico de la sociedad, contribuyendo así al reconocimiento y desarrollo de sus procesos culturales.

 
 

Historia

La ECRO fue creada en el año 2000 gracias a una serie de iniciativas civiles y gubernamentales, como un proyecto que busca responder a la apremiante necesidad de salvaguardar los bienes que integran el vasto y diverso patrimonio cultural de México a través de la formación de profesionales altamente capacitados en su estudio, conservación y restauración.

Antecedentes

Los antecedentes de la restauración en México se remontan a la creación en 1939 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada de la investigación, preservación, protección y difusión de nuestra herencia cultural.

La necesidad de profesionalizar la restauración de los bienes muebles que integran ese patrimonio dio origen a la primera escuela dedicada a la capacitación de restauradores: el Centro de Estudios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural "Paul Coremans", que inició formalmente sus actividades en 1968.

Más adelante, este Centro se convertiría en la actual Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM).

Sin embargo, dada la riqueza, amplitud y complejidad del patrimonio cultural de México, con el paso de los años se hizo cada vez más evidente y apremiante la necesidad diversificar la formación profesional de los restauradores en el país, mediante la creación de una nueva escuela fuera de la ciudad de México.

La sede elegida fue la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, a fin de encauzar la formación de restauradores profesionales desde la región occidental de nuestro país.

La creación de la ECRO fue posible gracias a las iniciativas y gestiones emprendidas por:

• El Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, actualmente Secretaría de Cultura), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

• El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

• Representantes de la sociedad civil, organizados a través del Programa Nacional y Estatal "Adopte una Obra de Arte" y el Patronato del Centro de Restauración de Occidente A.C.

Cronología

• 18 de enero del 2000: Firma del convenio de colaboración para la instalación y operación de la ECRO.

• 7 de marzo: Emisión del Decreto de creación por el Gobernador del Estado de Jalisco.

• 10 de julio a 1° de septiembre: Primera Convocatoria de admisión a la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

• 25 de septiembre: Inicio de clases.

• 30 de octubre: Inauguración oficial.

Inauguración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Octubre 2000.

Inauguración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Octubre 2000.

 
 

Edificio sede

La ECRO está ubicada en el histórico Barrio de Analco, en el centro de la ciudad de Guadalajara, próxima al barrio de San Juan de Dios, donde se encuentran el Hospicio Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Mercado Libertad, considerado el más grande de América Latina (ver ubicación).

Escuela Modelo Miguel Ahumada. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Pasado y presente: Izq. Patio central de la Escuela Modelo Miguel Ahumada (postal coloreada). Der. Patio central de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

El edificio que alberga a la ECRO es la antigua sede de la Escuela "Miguel Ahumada", centro de enseñanza primaria inaugurada en 1910.

Se trata de una construcción en cantera de estilo ecléctico cuyos espacios testimonian de la secular vocación educativa del inmueble.