Preguntas Frecuentes
 
 
   
 
     
 
 
 


¿Qué es la ECRO?

La ECRO es una institución de Educación Superior que tiene como misión formar profesionales en el área de la conservación y la restauración del patrimonio cultural con una visión ética, crítica, creativa y plural de la cultura, a través de la docencia, la investigación, la difusión y el trabajo interdisciplinario. Con estos principios pretende rescatar, mantener y transmitir el legado histórico de la sociedad, contribuyendo al reconocimiento y desarrollo de sus procesos culturales.

 

¿Qué conocimientos y capacidades habré adquirido al concluir la Licenciatura?

Habrás adquirido una formación metodológica integral para investigar, valorar, contextualizar, diagnosticar, conservar y restaurar bienes culturales muebles diversos.

Conocimiento y sensibilidad acerca del contexto histórico-cultural local, regional y global, así como del comportamiento y necesidades de la sociedad.

Visión crítica y ética para el ejercicio de su profesión dentro del marco de la acción interdisciplinaria.
Aplicación de los principios, normas y criterios de intervención vigentes en el ámbito nacional e internacional.

Desarrollar investigaciones teórico-practicas tendientes a comprender y mejorar los procesos de intervención y las condiciones de los distintos bienes culturales.

Capacidad autogestiva para diseñar, gestionar, administrar y coordinar proyectos de conservación y restauración de bienes culturales en los ámbitos público y privado.

Gestión de su propia profesión, dando a conocer la función y pertinencia de su  disciplina a la sociedad.

 

¿Dónde puedo desempeñarme profesionalmente?

Puedes desempeñarte en museos y galerías de arte, realizando proyectos y propuestas en el diseño y organización de exposiciones museográficas y de arte.

En instituciones académicas en el área de la docencia e investigación. Puedes desempeñarte en bibliotecas, archivos históricos y hemerotecas. En Instituciones de cultura; en equipos de trabajo interdisciplinario, en las áreas de investigación, restauración, conservación y difusión cultural a nivel nacional e internacional.

Así mismo son requeridos por coleccionistas de arte, anticuarios, galerista y por quienes manejan obras de arte y documentos que son necesarios conservar.

 

¿Cuál es el objetivo de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles?

Esta licenciatura es una modalidad educativa de nivel superior, cuya finalidad es formar restauradores capaces de programar, coordinar y ejecutar procesos y proyectos de restauración integrales, atendiendo diversos bienes culturales muebles tales como cerámica, pintura mural y de caballete, escultura, papel y documentos gráficos, metales, textiles y materiales arqueológicos entre otros.

 

¿Qué habilidades requiero para estudiar Restauración del patrimonio cultural?

Interés en desarrollar habilidades manuales.

Interés en desarrollar habilidades de apreciación.

Interés, gusto y sensibilidad por las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del mundo.

Hábito por la lectura.

Gusto por la Investigación y el arte.


 
 
 
 
 

Analco No. 285 Barrio de Analco Guadalajara, Jal. México C.P.44450
Tel/Fax: 3617 1409, 3617 2819 y 3617 2741 | ecro@unix.megared.net.mx